12 February 2009

Boina Ninna en español



English Pattern: http://www.kadentaidot.blogspot.com/
Finnish http://www.ullaneule.net/

SP Hace algún tiempo ví esta foto en Ravelry. Me encantó esa delicada combinación de colores, las florecitas del frente, y la perfecta factura de la gorra en general. También esa carita hace la foto y la boina la mar de atractivas, ¿verdad? Lo decepcionante fue que las explicaciones sólo estaban en finlandés. Y como imaginaréis, yo ni palabra. Le dejé un mensaje a su autora, Sari Aström, que me contestó diciendo que en algún momento habría traducción al inglés y el final es que hace unas semanas contestó a otro mensaje mío concediéndome permiso para publicar la traducción al español, lo que me parece muy generoso por su parte. Yo lo traduzco encantada.

MATERIALES
Magic (75% lana lavable, 25% poliamida; 100g/420m), 100gr rosa #2310
5gr blanco #2301
5gr verde #2309

Aguja circular de 2.23mm/USA 1, o del grosor necesario para conseguir la muestra correcta.

Unos 52-56cm de Cinta elástica de 1cm de ancho con ojales.

Un botón

Aguja e hilo.

Tela de punto de algodón para forrarlo (opcional)

MUESTRA
28 puntos x 44 vueltas en punto jersey = 10cm.

TALLA
Circunferencia aproximada de 50 (54) cm. Una gorra de mayor medida que la cabeza se adapta fácilmente con la cinta elástica.


INSTRUCCIONES
Montar 136 (144) puntos con la lana rosa y unir en redondo.

Trabajar 4 (5) cmm a elástico 1/1 (1 derecho, 1 revés).

Continuar a punto jersey y unir un punto sí uno no al bucle de la lana de la primera vuelta (Se puede coger el bucle de la primer vuelta con la aguja y trabajarlo junto al punto siguiente). De esta forma hacemos un paso para la cinta elástica.Tejer los 3 últimos puntos sin unir para dejar un agujero que permita ajustar la cinta elástica.
Empezar aumentar un punto cada 17 (18) puntos cogiendo una hebra de la vuelta anterior y tejiéndola retorcida (se aumentan 8 puntos por vuelta). Repetir estos aumentos cada dos vueltas justo antes del aumento de las vueltas precedentes. Los marcadores pueden ser de ayuda. Seguir así 5 (6) cm.

Empezar a disminuir cada dos vueltas tejiendo dos puntos juntos, justo antes de los aumentos anteriores. Haremos 8 disminuciones por vuelta. Cuando queden 32 puntos, hacer las disminuciones todas las vueltas. Cuando queden 8 puntos, tejerlos de dos en dos. Con los cuatro puntos resultantes tejer un cordón de 2cm y cerrar.

Humedecer la boina y dejarla secar al aire. Se puede marcar el doblez planchando la parte más ancha todo alrededor.




ROSAS Y HOJAS
Montar 30 puntos con lana blanca.
1ª vuelta: al derecho2ª: 23 al derecho, girar y tirar del último punto ligeramente para que forme dos hebras en la aguja.3ª: al derecho (sólo habrá 22 puntos)4ª: al derecho. Tejer las dos hebras juntas.Cortar la lana y pasar el cabo por todos los puntos. Enroscar la pieza de forma que el extremo más estrecho quede dentro. Estirar y atar los extremos del hilo. No cortar los cabos para poder coser la flor a la gorra.

Hacer dos rosas más.

HOJAS
Montar 3 puntos con lana verde.
Tejer a punto musgo 1.5-2 cm. Pasar dos puntos sin hacer, girar y hacer uno al derecho. Cortar la lana y pasarla hacia abajo por el lado de la hoja donde se montaron los puntos. Hacer un nudo y dejar los extremos para coserla a la gorra.

Hacer otras dos hojas.
ACABADO
Coser las rosas y las hojas en la parte delantera, entre los elásticos y el punto jersey. Remeter los cabos hacia el revés. Coser un botón al elástico, pasar la goma por el pasaje que hicimos y ajustar a la medida deseada.

CONSEJOS
Se puede usar casi cualquier lana fina (fingering) de cuatro cabos; simplemente hay que ajustar las agujas para conseguir la muestra propuesta. La cinta elástica permite que la podamos adaptar incluso si nuestra tensión de tejido no es exactamente la misma que la de la muestra propuesta.
También se le puede coser un forro, si se desea, para que sea más abrigada. Para ello, utilizar un tejido de algodón que sea bastante elástico. Cortarlo para que se adapte a la forma de la gorra y coserlo por dentro.

Copyright @Sari Aström. Prohibido todo uso comercial. Patrón disponible en inglés en http://www.kadentaidot.blogspot.com/ y en Finlandés en http://www.ullaneule.net/. Se puede distribuir el patrón exclusivamente para uso personal siempre que se mantenga la información del copyright. Traducción al español @Knitting Morgana.

5 comments:

cahide said...

çok güzel bir şapka ellerine sağlık...

a qué dedico mi tiempo libre said...

Hola Morgana, haces unas cosas maravillosas, todo me gusta. He visto un chal concretamente el modelo Icarus que es precioso, ¿serías tan amable de mandarme el patrón o decirme dónde lo puedo copiar?. Acabo de descubrir tu blog y te puedo asegurar que estas entre mis preferidos. Un beso y muchas gracias.
P.d. mi email

Knitting Morgana said...

Hola. Se te olvidó dejar tu email, creo.
Gracias por tu comentario. El Icarus Shawl es un patrón comercial. Apareció en el número de verano 2006 de Interweave Knits.
Ahora también se puede comprar suelto on line a su autora. El enlace es
http://mimknits.com/shop/index.php?main_page=product_info&cPath=69&products_id=195

Un Saludo

Luisilla said...

Es preciosa esa gorrita, con la traducción seguro que le hago una a mis niñas. Muchso besos.

Anonymous said...

Muchas gracias!!