20 October 2008

Gorro para adulto (Español)

(corregido 15 dic 2009)
gorro blanco
Pattern in English will be published soon.


Si me visitáis de vez en cuando, tal vez recordéis uno de los gorros que hice el año pasado. Tuvo bastante éxito y tuve que hacer alguno más para regalar. La factura es bastante sencilla y adecuada incluso para principiantes. Si queréis hacerlo para hombre, se puede sustituir la parte hecha a punto de arroz, por punto musgo (todas las vueltas del derecho) o por elásticos.


Estas son las instrucciones de un gorro básico para adulto trabajado con agujas circular o de doble punta. Tiene una franja de punto de arroz y, el resto, está hecho a punto jersey. Yo suelo utilizar un grosor de aguja bastante más pequeño que el recomendado en la etiqueta, así que, puede ser que necesitéis un número bastante mayor que el mío para conseguir adaptar la muestra


Medidas
Sin estirar, el gorro de la foto tiene 55 cm de diámetro y 22 cm de profundidad. Estira lo suficiente para un contorno de cabeza de hasta 58-60 cm.

Materiales

1 ovillo de lana Stop Astún (55% acrílica, 45% lana); 100 gr/85m Agujas de doble punta (o circulares) de 4.5mm y 5mm, o del grosor necesario para conseguir la muestra.Una aguja de tapicería

Puntos empleados

Punto jersey trabajado en redondo: todas las vueltas del derecho.
Punto de arroz: sobre un número de puntos pares:1ª vta: *1 derecho, 1 revés. Repetir desde *.2ª vta: *1 revés, 1 derecho. Repetir desde *. Repetir estas dos vueltas.

Muestra

Con agujas de 5mm a punto de jersey:12 puntos x 20 vueltas = 10x10cm.

Instrucciones
Con agujas de doble punta (o circular) de 4.5mm montar 56 puntos, unir en redondo con cuidado de no retorcer los puntos y colocar un marcador para señalar el comienzo de la vuelta. Trabajar 14 vueltas a punto de arroz.Cambiar a las agujas de 5mm. y trabajar a punto jersey 14 vueltas o hasta obtener unos 11 a 13 cm desde el comienzo.

Comenzar las disminuciones como sigue:
1ª Vta:*6 derecho, 2 juntos derecho. Repetir desde *.
2ª vta y todas las pares: al derecho.
3ª vta: 5 derecho, 2 juntos derecho. Repetir desde *.
5ª vta: 4 derecho, 2 juntos derecho. Repetir desde *.
7ª vta: 3 derecho, 2 juntos derecho. Repetir desde *.
9ª vta: 2 derecho, 2 juntos derecho. Repetir desde *.
11ªvta: 1 derecho, 2 juntos derecho. Repetir desde *.
12ª vta: *2 juntos der. Repetir desde *.

Terminación
Cortar la lana dejando cierta longitud. Con una aguja de tapicería, pasar este cabo por los 6 puntos restantes y tirar para cerrar; meterlo hacia adentro y rematar.

2 comments:

Anonymous said...

Gracias por el patrón, a ver si no se resisten las agujas circulares!

Unknown said...

Muchas gracias por el patrón, ahora mas que nunca me encantaria por lo menos haber dado ingles en el cole y en el insti, pero no yo al reves del mundo di frances, que le vamos a hacer.Un beso